Traducido literalmente significa “ejercicios del ermitaño” también conocido como el arte de curación del ermitaño, era practicado antiguamente sólo por ascetas o ermitaños. Sin embargo, en tiempos recientes, se ha difundido en toda Tailandia. Una de las disciplinas derivadas de los ejercicios del ermitaño es el baile tailandés, el cual se ha vuelto muy popular. Según algunos, incluso la disciplina del Muay Thai (boxeo tailandés) proviene de los ejercicios de Rue Sri Dadton.
Según el Diccionario del Instituto Real Tailandés de 1.999, Ermitaño significa un tipo de sacerdote o monje del periodo budista que sacrifica su vida normal para encontrar un santuario de paz y practicar actos de merito.
La primera evidencia de ermitaños realizando estos ejercicios se encontró en el reinado del Rey Rama I en 1.788 durante la renovación del templo Phra Chetuphon Vimon Mangalaram Rajavaraviham o Wat Pho y en un documento de la Escuela de Medicina Tradicional Tailandesa, mencionaba que había un ermitaño en las colinas que se contorsionaba y retorcía su cuerpo.
El Rey Rama I, quiso fusionar la medicina tradicional, arte y ciencia en un mismo lugar, fue entonces cuando dicho rey comenzó a practicar los ejercicios para relajar sus músculos y deposito su confianza en el ermitaño que era considerado como un maestro de los conocimientos de las diversas ciencias, creando esculturas de piedra de las diferentes posturas del ermitaño para hacerlas públicas como tratamiento médico. Más adelante en el año 1.836, el Rey Rama III renovó todo el templo y asigno a Krom Meus, hijo del Rey Rama I, como jefe de los artesanos a cargo de moldear 80 nuevas figuras del ermitaño. El Rey Rama III, junto a su familia, sabios, artistas y poetas escribieron piezas de versos y los tallaron en las estatuas y los muros de lo que hoy es el pabellón medico del templo, como evidencia de la historia del ermitaño tailandés, uno de esos versos dice así:
De la quema de los ojos
De la llama de la vida
Con la máscara del gigante
Adopta la pose correcta
Con las manos en las caderas
Este es el remedio para calambres
En las manos y pies.
LA RESPIRACION
En los libros que hablan sobre la práctica del Rue Sri Dadton, no hay ninguna mención acerca de la respiración. En el budismo, la meditación necesita de la práctica de la respiración, por lo tanto las posiciones deben considerar la respiración y contención de la respiración (apnea). A continuación se detalla los efectos fisiológicos y beneficiosos que aporta el practicar Rue Sri Dadton junto a la apnea.
- Mejora la ventilación de los alvéolos, llevando aire a zonas que nunca consiguen estar ventiladas en la respiración normal.
- Estimula la circulación de sangre.
- Quema más rápidamente los residuos carbónicos, acelerando el aporto de glóbulos rojos en la sangre.
- Relaja la mente y los nervios profundamente y calma los estados de ansiedad, estrés y depresivos.
- Aumenta la autoestima.
- Acompañada de ejercicios isométricos, se ve aumentada y potenciado sus efectos.
El ermitaño original, demostró relajadas posiciones de su cuerpo para aliviar y mejorar dolores y estrés. Dichas posiciones han sido adaptadas a las de un ermitaño que se concentra en su dura práctica diaria durante varias horas al dia. Losmovimientos, estiramientos e incluso contorsiones, son ejercicios con una solo finalidad, que cuerpo y mente estén en buen estado de salud.
El Ministerio de Salud Pública de Tailandia ha seleccionado 20 movimientos de los 127 movimientos originales, todos estos tanto de pie, sentados y acostados tienen posiciones que benefician a los movimientos en el equilibrio de la estructura del cuerpo. Solo queda recomendaros constancia, no os decepcionéis si en los primeros intentos no conseguís realizar el ejercicio correctamente, no os preocupéis, ser conscientes en todo momento de vuestro cuerpo, respirad profundamente y no sobrepaséis vuestro límite, pero ante todo no queráis llegar más lejos que vuestro compañero, no se trata de una competición para ver quién es más flexible, son ejercicios para la salud.