Es considerado como un arte originario del pueblo tailandés relacionado como otras muchas técnicas de masaje al instinto de supervivencia. Los campesinos después de sus largas jornadas de trabajo en los campos de arroz eran masajeados por miembros de sus familias, las técnicas empleadas en esos casos se basaban principalmente en estrujar las zonas doloridas como un alivio en la zona dolorida. Posteriormente y vistos los beneficios se comenzó a emplear como una terapia continuada trasmitiéndose de generación en generación para convertirse en lo que es hoy, una ciencia compleja donde asignaturas como la anatomía y fisiología tienen un papel importantisimo en el periodo de formación y estudio que necesita un tailandés para convertirse en Médico de Masaje y Medicina Tradicional Tailandesa del Ministerio de Salúd Pública de Tailandia.
El masaje tailandés tiene una conexión importante con la propagación del budismo por Asía, pero fue en Tailandia cuando comenzó a desarrallarse como lo conocemos hoy día, es decir esa combinación de presiones, estiramientos y manipulaciones articulares. Existen dos líneas o estilos, que no son precisamente los estilos Wat Pho y Chiang Mai como se le tiende a denominar en España. Estos estilos son:
- El estilo Real o de la Corte; como su nombre dice es el masaje destinado a los miembros de la realeza de Tailandia, usándose solo los dedos y manos, en todo momento el terapeuta deberá de mantener muestras de respeto y cortesía dentro del protocolo establecido hacia la monarquía tailandesa. Evidentemente los requisitos para formar parte de este selecto grupo de terapeutas es realmente exigente, los que se especializan obtienen el rango de Médicos Reales.
- El estilo del pueblo; es decir el que todos conocemos, el que fue creado por los campesinos y aldeanos, no tiene formalidades ni protocolos, por supuesto además de los dedos y manos se usan las rodillas, los pies, codos.
Primeras evidencias históricas.
Datan de unos restos arqueológicos tallados en piedra del Periodo Sukhotai (1238 – 1438) encontrados mientras unos campesinos labraban la tierra en un bosque de mango.
El legado Franco – Siamés.
No fue hasta los años del periodo Ayutthaya cuando el masaje tailandés cobro de gran importancia. El Rey Narai Rama I creo un real decreto donde dividía los deberes y tareas de los médicos de la corte de acuerdo a sus experiencias y especialización creando así el departamento de pediatría, masaje, farmacopea e incluso y debido a la tuberculosis que afectaba a muchas personas en esa época, fundó un departamento especializado en tratar esta enfermedad. El Rey Narai tuvo muy buenas relaciones con sus homólogos en China pero en especial con Francia y su monarca Luis XIV. Estas relaciones fueron más allá de lo comercial, en el selecto grupo de médicos de la corte se encontraban dos médicos franceses y un chino que junto a los médicos tailandeses fusionaron el conocimiento de estas tres medicinas en el beneficio de la comunidad. De hecho de esta época es la famosa carta que el Embajador Francés escribió a Luis XIV en la que hacía referencia al masaje tailandés, “En Siam, si alguien enferma, un experto en manipular el cuerpo estira al enfermo. Además los pediatras de la corte usan sus pies para masajear a las mujeres después del parto para evitar los dolores postparto…”
Los grabados de piedra en Wat Pho, Wat Phra Chetuphon.
En este periodo se creó lo que se conoce popularmente en Tailandia como la universidad del pueblo. El Rey Nangklao Rama III ordenó tallar y construir las famosas estatuas en piedra de los ejercicios del ermitaño y los grabados en las paredes del pabellón médico en el templo de Wat Pho para que el pueblo pudiese tener acceso a esta sabiduría de bien común.
El masaje se convierte en ciencia.
Una ciencia médica que el rey Rama V Chulalongkorn instauro en la primera facultad de medicina de Tailandia, donde los alumnos además de estudiar medicina occidental se formaban en medicina tradicional. Fue el jefe de médicos de la corte el primero en impartir clases de masaje y medicina tradicional, este junto al rey escribieron los libros en el que se basa hoy día la medicina tailandesa, el más importante y el que el Ministerio de Salud sigue basando sus enseñanzas es El libro de texto del rey Narai y tratamientos de enfermedades, un auténtico tratado de medicina tradicional y medicina occidental, a este les siguieron otros libros, el libro de recetas médicas de la cocina real y el libro de recetas del pueblo.
Época de desprestigio.
El plan de estudio sobre medicina tradicional queda cancela y solo se permitirá estudiar medicina occidental, fueron las palabras del monarca Vajiravudh Rama IV. Muchos médicos y terapeutas populares fueron arrestados por poner en peligro la salud pública. Por este motivo y otros más no gozo nunca de mucho aprecio por parte del pueblo tailandés.
Época turbulenta.
Al anterior rey le sucedió Prajadhipok Rama VII, el masaje tailandés desgraciadamente siguió los pasos del país, época turbulenta por la cantidad de cambios políticos, sociales y económicos.
El resurgimiento de la ciencia.
En 1957 el monarca Bhumidol Adulyadej funda la escuela de Masaje Tailandés de Wat Pho, cambia el nombre de medicina tradicional por el de medicina tradicional tailandesa. En 1999 promulgo la Ley de protección de medicamentos tradicionales de Tailandia, crea el departamento de medicina alternativa y medicina tradicional tailandesa vinculado al Ministerio de Salud Pública. Junto a médicos y científicos organiza jornadas para demostrar el valor real de esta medicina, sus efectos terapéuticos bajo el amparo de la ciencia.