Como ya describí en el blog sobre “Masaje Tailandés, un arte antiguo, una ciencia milenaria” este método de sanación tiene sus raíces desde hace miles de años a la sociedad campesina tailandesa; cada pueblo solía tener curanderos de masajes a quienes los aldeanos acudían cuando tenían dolores musculares y articulares producidos por los trabajos en los arrozales.
Se cree que este tipo de masaje tuvo sus raíces en la India. Fue introducido en lo que hoy corresponde al mapa geográfico de Tailandia con la propagación del budismo durante los siglos V al XIII.
Ha diferencia de lo que suele aparecer en los libros y textos occidentales sobre los estilos de masaje “Wat Pho y Chiang Mai” lo cierto es que los dos verdaderos estilos que existen son; el masaje real y el masaje popular.
- Masaje Real: Es el estilo de masaje que se ha venido practicando a los miembros de las familias reales tailandesas, solo se emplean los dedos y las manos, el protocolo es extremadamente respetuoso. Los requisitos para convertirse en médico de masaje de la familia real tailandesa son muchos y al alcance de pocos, los que alcanzan ese estatus adquieren el rango, salario y posición de médicos de masaje de la corte.
- Masaje popular: Tal como hace referencia este calificativo es el estilo empleado a nivel del pueblo, no existen formalidades, ni protocolos. Se emplean además de los dedos y manos, las famosos presiones con los codos y pies; por supuesto los populares estiramientos basados en las asanas de yoga.
Es por tanto este masaje un arte de sanación que existe desde tiempos inmemoriales. Nacido desde el simple acto de acariciar, apretar y masajear la zona dolorida, convirtiéndose así en una herencia transmitida de generación en generación. Un conocimiento creado desde el más puro instinto de supervivencia del ser humano hasta llegar a convertirse en una ciencia avalada por años de investigación y estudio para el tratamiento eficaz de síntomas, patologías y enfermedades del sistema musculoesquelético.